Logotipo Fundació ProVida de Catalunya desde 1987

SER MADRES

Artículo publicado  en La Vanguardia el 17/09/2016

Después de haber leído el artículo “Arrepentirse de ser madre” (Tendencias, 15/IX/2016), me gustaría tener la oportunidad de poderles decir a todas aquellas mujeres que no tienen hijos lo siguiente: que la maternidad es algo maravilloso, ¡claro que sí! Pero algo tan increíble y trascendente inevitablemente lleva implícito una elevada dosis de generosidad, sacrificio y responsabilidad de la que no siempre disponemos. Los motivos pueden ser económicos, laborales, psicológicos… Tal vez sean estos motivos los que sirvan de tapadera para justificar lo que en realidad ocurre y es que nos cuesta mucho pasar a un segundo plano, renunciar a disfrutar de todo lo que nos apetece.

En cualquier caso, lo que realmente importa es sincerarse con uno mismo. Esta sinceridad personal debe ir acompañada de la sinceridad con la que debemos explicar la maternidad. Mentiríamos todas las que somos madres si no reconociéramos que en alguna ocasión no hemos tenido deseos de dejar por un momento de serlo, pero de ahí al arrepentimiento creo que hay un abismo.

Sed conscientes de lo que hay, del camino duro que se debe recorrer y de la libertad de elección. Seamos sinceras con nosotras mismas, mantengámonos bien informadas y, sólo entonces, ¡tomemos la mejor decisión!

Berta Boatas Capdevila, Barcelona

Dejar un comentario

*

captcha *