Logotipo Fundació ProVida de Catalunya desde 1987

Preguntas frecuentes

  • Estoy embarazada y tengo dificultades para llevar adelante la gestación ¿Puedo solicitar ayuda, consejo y acompañamiento?

    Si vives en Cataluña, ponte en contacto, a través del teléfono 932 047 111 o el correo electrónico fpvc@provida.org con la Fundació Pro Vida de Catalunya y te acogeremos y ayudaremos personalmente durante el embarazo y en los primeros meses de vida de tu hijo.

    Si vives fuera de Cataluña, ponte en contacto con nosotros y buscaremos la entidad de ayuda más cercana.

  • ¿Cuándo empieza la vida humana?

    En la fecundación del óvulo femenino por el espermatozoide masculino. A partir de ese momento empieza la existencia de un nuevo ser que pertenece a la especie humana y es único e irrepetible.

  • ¿Cómo se produce la fecundación?

    Los espermatozoides depositados en la vagina durante el acto sexual ascienden hasta la trompa de Falopio. Únicamente uno de ellos penetra la pared del óvulo y se produce la fusión de ambos dando lugar al embrión unicelular, llamado cigoto.
  • ¿Cómo sabe la mujer que está embarazada?

    La existencia del embrión provoca unos cambios hormonales en la mujer que anulan la menstruación. Es como si la madre recibiera una señal química de su hijo que le anuncia que ha llegado y ella detuviera el sangrado para no expulsarlo.
  • ¿Qué es la menstruación?

    Es la descamación de la membrana interior del útero (matriz), que se produce habitualmente cada mes, cuando no ha habido fecundación y por tanto el embrión no se ha instalado en ella. La matriz (útero) puede equipararse a una mesa que se prepara cada mes para recibir a un invitado (el/la hijo/a), y que al no llegar éste se retira el servicio de mesa, incluido el mantel, que es desechado.
  • ¿Por qué el cigoto es ya un nuevo ser humano?

    Porque toda la información genética propia de la especie humana está ya contenida en esa primera célula. Nada de lo que le constituye como ser humano le será incorporado posteriormente, a lo largo de su desarrollo. El proceso de crecimiento consistirá en ir dividiendo y especificándose las células hasta constituir todos los diferentes órganos, y a partir de ello la progresiva maduración de los mismos.
  • ¿El cigoto es un ser diferente a su madre?

    Efectivamente, el óvulo y el espermatozoide aportan cada uno la mitad de la dotación genética de cigoto por lo que éste es diferente a la madre y al padre que lo han engendrado. Durante 9 meses el nuevo ser se aloja en la madre y a través de ella se nutre pero son individuos diferentes que incluso podrían ser incompatibles para un futuro trasplante. La naturaleza permite que no exista rechazo durante este período para que los primeros meses de vida transcurran en un ambiente protegido y seguro.
  • ¿Cuándo queda determinado el sexo del nuevo ser? ¿De quién depende?

    En la fusión del espermatozoide y el óvulo, que da lugar a la fecundación, el óvulo aporta siempre un cromosoma sexual X mientras que el espermatozoide aporta un cromosoma X ó un Y. Si el nuevo ser es XX pertenecerá al sexo femenino, por el contrario si es XY su sexo será masculino. El sexo del nuevo ser depende, por tanto, de la aportación cromosómica del varón.
  • Si la fecundación tiene lugar en la trompa, ¿cuándo se instala el embrión en el útero?

    Durante la primera semana de vida el embrión multiplica el número de células y se desplaza hacia el útero. Entre la 1ª y la 2ª semana queda definitivamente alojado en él hasta el momento del parto, envuelto y protegido por la placenta.
  • ¿Qué es la placenta?

    La placenta es la bolsa que contiene al feto y es él mismo quien la genera. Le suministra los alimentos y el oxígeno. Produce la hormona de la gestación para mantener el embarazo y actúa de barrera entre la sangre materna y la infantil. Además actúa como filtro que protege al feto de la transmisión de la mayoría de los gérmenes, pero no retiene todas las sustancias tóxicas: por ejemplo, el alcohol que bebe la madre se encuentra muy pronto en la sangre del niño.
  • ¿Cuándo se detecta el corazón y la actividad cerebral?

    El cerebro, la espina dorsal y el resto del sistema nervioso incipiente existen ya en el embrión de 21 días. También se puede detectar ya el latido de su corazón.
  • ¿De qué depende que denominemos embrión o feto al ser humano no nacido?

    Hasta la 8 ava semana el nuevo ser humano se denomina embrión. A partir de ella y hasta el parto, se denomina feto. Son diferentes nombres atribuibles a las diferentes etapas de la vida del mismo ser humano como recién nacido, lactante, niño, adolescente, adulto, anciano.
  • ¿Tiene el feto actividad dentro del útero?

    A partir del 3er. mes el feto empieza a moverse, aunque la madre no lo perciba todavía. Oye ruidos y los recuerda. Si le pinchan, siente dolor. Ya se reconoce externamente su sexo y ha aprendido a tragar. A partir del 5º mes empieza a chupar el pulgar. Cuando no duerme, se mueve tanto con brazos y piernas que puede despertar a la madre, si ésta dormía. El líquido amniótico amortigua los golpes y gracias al cordón umbilical tan largo, el niño puede moverse bien.
  • ¿Cuándo está el feto completamente formado?

    A partir de las 12 semanas todos los órganos están funcionando. Desde entonces su principal función será crecer y madurar.
  • ¿Es el embarazo una enfermedad?

    Al contrario, el embarazo es un estado natural en la mujer y signo de salud. El cuerpo está preparado para este estado y se adapta bien a la nueva situación, aunque pueda tener alguna molestia debida a los cambios hormonales. La embarazada puede hacer vida normal pero para que el desarrollo del bebé sea el mejor posible hay que cuidar una serie de aspectos como la alimentación, el descanso, los controles médicos y evitar todo tipo de sustancias tóxicas.
  • ¿Cuánto dura el embarazo?

    El embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas (280 días).
  • ¿Cómo reconocer que se aproxima el parto?

    Es el propio niño el que pone en marcha el proceso del parto, si no ha habido una intervención médica para provocarlo. La madre puede notar contracciones rítmicas que se van haciendo más frecuentes y más intensas. También se puede producir la rotura de la bolsa con pérdida de líquido amniótico. En ambos casos la mujer debe acudir al centro de salud previsto.
  • ¿Qué es el puerperio?

    Es la etapa posterior al parto en la que la mujer vuelve a su estado hormonal normal y recupera poco a poco su peso y aspecto inicial. En ella se instaura la lactancia materna. Como efecto de los cambios hormonales, de las nuevas responsabilidades que asume y los trastornos normales del sueño que supone el cuidado del lactante, puede sufrir una pequeña depresión conocida como depresión postparto. Es importante que procure alimentarse bien con una dieta equilibrada y buscar momentos propicios para recuperar el sueño perdido. Normalmente la depresión remite espontáneamente.
  • ¿Es aconsejable la lactancia materna?

    La lactancia materna, además de favorecer la salud del bebé, le proporciona, desde el nacimiento, un mejor desarrollo y una vida adulta más sana. Promueve un especial vínculo afectivo con el hijo, porque él aprende a amar sintiéndose amado; además incrementa la autoconfianza de la madre en su cuidado y satisface perfectamente las necesidades nutricionales, inmunológicas y psicoafectivas del hijo.